Máquinas Simples
TIPOS DE MÁQUINAS SIMPLES
LA RUEDA
La rueda consiste en
una pieza circular que gira en torno a un eje. A veces, puede haber
dos ruedas unidas a ambos extremos del eje. Una rueda por sí sola no es
una máquina simple; para ello tiene que estar unida a un eje.
LA POLEA
La polea está formada por una rueda con una ranura por
la que pasa una cuerda que, a su vez, está sujeta a un soporte. La ranura
es importante porque ayuda a mantener la cuerda en su lugar.
La polea se usa para levantar o bajar objetos pesados.
La polea se usa para levantar o bajar objetos pesados.
es cualquier
superficie plana inclinada que permite elevar un objeto con menos fuerza que si elevamos los
objetos directamente hacia arriba o usando una polea.
LA PALANCA
Una palanca es una barra o viga rígida, apoyada sobre un
soporte (pivote), que permite levantar o mover objetos pesados empleando menos
fuerza.
VIDEOS MÁQUINAS SIMPLES
-Identifica
y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades
cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación,
comunicación, desplazamiento, entre otros).
- Identifica
la computadora como artefacto tecnológico para la información y la
comunicación, y la utilizo en diferentes actividades, en programación.
CONOCIMIENTOS:
-Retroalimentación de lo visto en el
segundo periodo sobre Tecnología.
- Máquinas
simples.
- Introducción a la Robótica (Programación).
-Programación
en Code.org.
-Mecanismos (engranaje,
piñón).
- Autómatas.
-Tipos de Robot.
- Seguridad Vial.
“DIBUJA EN TU CUADERNO”
PAINT
FASES PROYECTO
1. Planificación del trabajo.
-Buscar el diseño del dibujo a realizar en PAINT.
-Diseñar en el cuaderno el dibujo a realizar en PAINT.
-El diseño debe tener un título.
2. Construcción.
-Realizar el dibujo en Paint.
-Imprimirlo y pegarlo en el cuaderno.
COMPETENCIAS:
1. Desarrolla correctamente las acciones para dar formato a
un texto, utilizando las diferentes herramientas que brindan un editor de texto.
2. Selecciona entre los recursos tecnológicos disponibles aquellos
que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en la clase de
informática, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
CONOCIMIENTOS:
-Paint y sus herramientas.
-Dibujo
figuras Geométricas.
-Mini-proyecto de software de dibujo.
-Programas de edición de texto.
-Movilidad Segura.
-Archivo.
-Escritorio
de Windows.
ACTIVIDAD
En una
hoja tamaño carta cuadriculada, realiza y completa el siguiente cuadro con 5
profesiones.
HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS
Escribe el siguiente cuento en tu cuaderno y luego realiza el dibujo.
SEGURIDAD VIAL
Dispositivos de Almacenamiento Interno
Dispositivos de Almacenamiento Externo
1. Disco duro.
2. Memoria ROM.
3. Memoria RAM.
Dispositivos de Almacenamiento Externo
1. Disco duro portátil.
2. Memoria USB
3. Tarjetas de memoria.
4. CD, CD-ROM, CD-DVD
5. Tarjetas SD, Tarjetas MicroSD
6. Almacenamiento en la Nube
COMUNICADO:
Por favor estudiar
para evaluación próxima semana!!
CPU
ACTIVIDAD 1
2. Busca el significado de HARDWARE Y SOFTWARE,
dibuja algunos ejemplos en tu cuaderno.
3. En tu cuaderno consigna el siguiente esquema:
4. Del video visto en clase "EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA", responde:
-Quiénes logran escapar de la CPU?
-Qué software aparece en éste?
-Dibuja el Hardware por el que escapan nuestros amiguitos del video.
COMPETENCIAS PRIMER PERIODO
- Explora y utiliza de forma adecuada las
partes físicas del computador, a la vez que identifica el sistema operativo
Windows como Hardware, para resolver
actividades de la vida cotidiana.
- Identifica y maneja con propiedad el computador como herramienta tecnológica,
sus componentes, partes, periféricos de entrada, salida y dispositivos de
almacenamiento.
CONOCIMIENTOS PRIMER PERIODO
· Conceptos básicos de
Hardware y Software.
· Dispositivos de entrada y
salida
· Unidad Central de
Procesamiento
· Dispositivos de
Almacenamiento interno y extraíble